domingo, agosto 31, 2008

SE NOS FUE MINDA

Malas noticias me trae mi madre del pueblo (Guisatecha de Omaña), resulta que han visto en una esquela que ha fallecido Herminda Díez Gutiérrez, natural de Rosales y vecina de Garueña, pueblecitos de la comarca de Omaña. Contaba ya con 98 años. La importancia de esta mujer es que era de las últimas que en Omaña (y en general en la montaña de León) sabía tocar la pandereta con las dos manos, como las de antes, y además muy bien. Recuerdo el día que la conocí, en julio del 1999, y como con su vecina Concha me cantaron unos cuantos cantares y sones de los de antes, animados por el alegre tocar de las panderetas. todavía siento la ilusión que me hizo verla tocar el baile chano y la jota, haciendo moverse a la pandereta como si tuviera vida propia. Volví varias veces, aunque menos de las que me hubiera gustado. Por lo menos nos quedan numerosas grabaciones, tanto en audio como en vídeo, para que recordemos que hasta no hace mucho, la música se entendía de otra manera y que no era necesario pagar para disfrutar de ella, sino que las propias personas que la disfrutaban eran las que la producían.
Además de todo esto, debo mencionar la calidad humana de Minda (como la llamaba todo el mundo), desde aquí te estamos agradecidos todos a los que tan hospitalariamente nos recibiste,
¡GRACIAS Y HASTA SIEMPRE!

2 Comments:

Blogger Josefa said...

Soy la hija de Minda quiero dar las gracias a David por el bonito recuerdo dedicado a mi madre,creo que ella seria feliz que se la recuerde alegre con su pandereta.Gracias.

11:38 p. m.  
Blogger David said...

No se merecen Josefa, es lo mínimo. Gracias a vosotras por aguantarme tanto como me habéis aguantado.

2:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home