viernes, diciembre 16, 2005

Proceso


Cada grupo realizará unos resúmenes sobre política, economía, sociedad y cultura, tendrán que buscar los datos básicos generales de cada apartado, distinguiéndolo en cuatro períodos históricos, un primer período del siglo IV al siglo VI, otro del VII al VIII, otro del IX al XI y por último del XII al XV.
Los apartados tratarán de:
- Política: Realizar una exposición de las características generales de la política bizantina en cada uno de los períodos, citando los acontecimientos y reinados más importantes.
- Economía: Análisis de las estructuras económicas, con especial atención al comercio y al sistema monetario.
- Sociedad: Estudio de la estructura social, atención a la demografía, análisis de la influencia de la religión en las estructuras sociales.
- Cultura: Búsqueda de los elementos básicos de la cultura bizantina, tanto en Literatura como en Arte, sin dejar de lado la religión. Citar algunos representantes del mundo de la cultura.
Al acabar estas tareas, cada grupo elegiría un personaje o un acontecimiento histórico para hacer un trabajo más concreto sobre él. Al final se pondrán en común todas las ideas obtenidas a partir del trabajo y se realizará un debate sobre los personajes y hechos históricos analizados en detalle, encuadrándolos en el contexto histórico estudiado en la primera parte del ejercicio que analizó el contexto general.
Este ejercicio se centrará sobre todo en los tres primeros períodos enumerados, ya que el que comprende los siglos XII al XV es de decadencia, por tanto se exigiría una menor profundización.