jueves, diciembre 08, 2005

Guisatecha: mi pueblo.

Guisatecha es un pequeño pueblo de la provincia de León, en concreto situado en la maravillosa comarca de Omaña y perteneciente al municipio de Riello. Para los que quieran situar bien el enclave les diré que está al pie de la carretera LE-493 que une La Magdalena con Rioscuro de Laciana por Omaña. Guisatecha apenas conserva población, de hecho, contando de memoria creo que pasarán el invierno diez personas, la mayoría de muy avanzada edad. A pesar de ser un pueblo con pocos habitantes y de que en verano sean pocos los que allí van a veranear, yo le tengo mucho cariño, porque tiene sus cosas buenas, como un paisaje precioso, con la sierra toda cubierta de robles, el río, el más truchero de España, aunque ahora está acotado en un sitio y sin muerte en otro, por culpa de los desaprensivos que han dado mala fama a los pescadores y han esquilmado el río con las mejores truchas de León. También están los recuerdos, los de mis veranos en Guisatecha con mi abuela Olvido y mi tío Eduardo, ya fallecidos, la misa en su diminuta iglesia, puesta en un cerro que hace que para subir a ella se gasten más calorías que corriendo la maratón, esas tardes de Agosto, de paseo por Las Muruecas en busca de moras y a fin de ese mes ver los campos adornados de quitameriendas (un tipo de azafrán silvestre). ¡Cuántos recuerdos! bien se que mi pueblo no es el mejor del mundo, pero tiene sus cosinas, que le hacen único, entre ellas el nombre, que tras varias búsquedas en internet creo poder decir que no hay otro Guisatecha en el mundo.
Leyenda sobre el origen del nombre de Guisatecha:
Es una especie de chiste que se cuenta por la zona, para entenderlo diré que antigüamente las casas tenían el tejado de paja de centeno, eso se llamaba techo, y el proceso de hacerlo techar. El cuentecillo viene a decir: Estaba una vez un señor techando una casa y dentro de ella estaba una mujer guisando, el hombre le decía "guisa guisa" y ella le contestaba "techa techa" y de ahí vino el nombre.