martes, marzo 31, 2015

Vídeos de bailes del Google Earth.

Hacía muchísimo que no publicaba nada. Hoy se me ha ocurrido una manera de poder ver fácilmente los vídeos que la administración publicó en su día sobre bailes tradicionales (y danzas...), grabados durante el franquismo. Como para verlos hay que tener Google Earth y es algo engorroso, voy a enlazarlos aquí, poco a poco, para que sea más fácil para todo el mundo consultarlos cuando los necesite. Ni que decir tiene que el sistema que han implementado para acceder a ellos tiene muchos inconvenientes. Pero bueno, será que tiene que ser así por alguna causa. De todas formas, gracias por publicarlos. Supongo que habrá más, porque hubo muchísimos concursos de sección femenina (las minúsculas son mías) y no creo que se grabaran solo estos pedazos. A ver si con el tiempo se van publicando más y ya de paso, que cuelguen en la página de RTVE, que también es de la administración, los programas de Raíces, que por lo poco que he visto son una maravilla y no hay forma humana de acceder a ellos.

Como breve comentario al contenido diré que, de todos ellos, sobresalen el de la Danza del Rey Nabucodonosor de Corporales de Cabrera y el de los danzantes de Cisneros. Son las propias gentes del pueblo representado un retazo de su tradición. Los hay que, como el de la garrucha de Laciana, tampoco están nada mal. Otros, en cambio, son las consabidas coreografías típicas de esa época, que tanto se alejan de la verdadera esencia del baile tradicional. Hay que valorarlas en su justa medida, como una manifestación cultural de origen urbano que decía inspirarse en el mundo tradicional. Personalmente no comparto esa filosofía. Y cada pueblo, aldea o persona mayor que visito me ancla más en mis convicciones "puristas". Nadie se lo tome a mal. Aquí todos sois bienvenidos, pero sí quiero dejar clara mi preferencia absoluta por el buen hacer del pueblo, sin adulteraciones que, pretendiendo "mejorar" la Tradición, lo que hacen es minusvalorarla. La Tradición tal cual, bien entendida, es muy compleja, difícil y bonita. Lo que pasa es que, como cualquier manifestación cultural, requiere un proceso de acercamiento y aprendizaje. Como una lengua. No puede uno pretender leer a Dante en versión original tras dos meses de primero de Italiano ¿no?. Pues la Tradición es lo mismo, requiere mucho conocimiento para entenderla.
A lo que voy, ahí van los vídeos. Empiezo por los de León y alrededores. No pongo títulos ni nada porque el propio vídeo lo señala al comienzo. Cuidado con uno que pone Jota, de Carbajales de Alba, no es tal, es un baile similar a las boleras del cercano Ferreruela de Tábara.

Nota: La garrucha es un baile, diferente de la jota. Otro ejemplo de esa ignorancia de la verdadera tradición. Aunque tengan un ritmo igual (jota y garrucha) no son lo mismo. Y la prueba es que en toda la montaña astur-leonesa conviven como algo diferente.